Navidad en Noruega
¡Hola a todos!
Por fin llegó (y terminó) la navidad y tuve la oportunidad de volver a vivir las hermosas tradiciones noruegas para estas fechas.
Todo comienza el día 23 de diciembre, que como les comenté en la anterior entrada es la "pequeña noche buena". Este día comienzan las familias a reunirse y dan inicio a los festejos navideños.
La parte principal de este día es comer el llamado "julegrøt", que es arroz con leche acompañado de canela, azúcar y mantequilla. Pero a parte de ello se le agrega una almendra, sí ya sé que suena raro pero la idea es agregar esto en la cacerola donde está el julegrøt, se revuelve tres veces y a la persona que le toque en su porción se lleva un premio. Así que lo divertido de este día es encontrar esa almendra en tu porción de arroz con leche.
Julegrøt
En Noruega también se acostumbra durante los días navideños a ver películas y programas de televisión típicos de esas fechas. El día 23 de diciembre a las 9 de la noche las familias se reúnen para ver un cortometraje llamado "Dinner for one", es un cortometraje de comedia del año 1968 en el que Miss. Sophie invita a sus amigos a la celebración de su cumpleaños, el problema es que ella es la única que continúa con vida del grupo de amigos. Por lo que su criado tiene que hacer de cada uno de sus amigos y le toca beber y brindar por cada uno de ellos. El pobre criado termina borracho y haciendo una santa de barbaridades. La verdad es un corto muy divertido y a las familias en Noruega les encanta disfrutar de esta tradición.
Disfrutando de "Dinner for one"
Después llega el 24 de diciembre, que acá en Noruega es el día que llega "julenissen" o sea el querido Papá Noel, o bueno la versión escandinava de éste. Creo que entre familias puede variar un poco esta tradición pero yo les contaré lo que yo viví con mi familia.
Por la mañana del 24 los niños se levantan y encuentran un regalo para cada uno debajo del árbol. Este regalo es de parte de julenisse. Ese día se tiene un pequeño desayuno navideño con toda la familia. Al medio día nosotros decidimos ir a deslizarnos en la nieve a una montaña que está cerca de nuestra casa, muchas familias acostumbran ir a esquiar este día.
24 de diciembre en la montaña
A eso de las 3 de la tarde comenzamos a cocinar, como les conté en la anterior entrada existen varias comidas tradicionales, pero este año con mi familia cenamos costillas de cerdo al horno acompañada de col morada. Mientras se preparaba la cena vimos una película que es tradición ver en Noruega el día 24 de diciembre: "Tre nøtter til askepott". Es una película de los años 70 de Cenicienta, lo curioso de esta película es que su doblaje al noruego es por solo una persona (un hombre) y hace la voz de todos los personajes. Así que es muy chistoso escuchar a cenicienta con voz de hombre.
Tre nøtter til askepott
La cena en nuestro caso se tiene a eso de las 6 de la tarde, y después de cenar se come un postre, cabe destacar que los noruegos son amantes de hacer pasteles así que muchas familias acostumbran a tener esto de postre en navidad.
Después de cenar y comer el postre, se tiene la visita de Julenisse, en algunas familias es el padre quien se viste de Papá Noel pero también pueden ser los abuelos o hasta los niños más grandes. En nuestro caso fueron los niños más grandes quienes sorprendieron al niño más pequeño con un regalo más.
Papá Noel entregando regalos
Después de la visita de Julenisse ahora si se ponen bajo el árbol todos los regalos, estos regalos son de parte de los padres, abuelos, tíos y amigos. Y comienza la apertura de los mismos, para lo cual se acostumbra a compartir dulces, pasteles, galletas típicas navideñas y papas fritas y se van abriendo los regalos uno por uno para que los niños se emocionen con la espera.
Papas (tipo sabritas en México) en forma de corazón típicas en navidad
Al día siguiente, el día 25 de diciembre es común que algunas familias tengan un desayuno, algunas otras ven programas navideños en la televisión y algunos otros salen a esquiar.
Y bueno así es como se lleva a cabo la navidad en Noruega. Cabe destacar que hay familias que acostumbran a ir a la iglesia el día 24 de diciembre y al panteón a encender veladoras a sus familiares y amigos que han fallecido. Pero como tal la celebración de navidad en Noruega no es del todo religiosa, de hecho se dice que como tal la palabra en noruego que nosotros traducimos como navidad no es exactamente eso, y que esta celebración viene desde el tiempo de los vikingos cuando se reunían durante el tiempo de oscuridad para pedir el regreso de la luz. Tiempo después se unió a las fechas navideñas que marca la religión.
Pero en si la celebración para los noruegos es un tiempo para estar con la familia y los amigos, agradecer por todo lo que se tiene y compartir.
Y bueno, es así como disfrutamos de la navidad en este hermoso país. Gracias por leer hasta aquí y feliz año nuevo para todos ❤️
Comentarios
Publicar un comentario