Sol de medianoche

Hola a todos, hoy he vuelto con una nueva entrada y sobre un tema que tenía muchas ganas de platicarles: el sol de medianoche. 
Como saben, en estos momentos vivo en el norte de Noruega (por encima del Círculo polar ártico) y una de las cosas más maravillosas de vivir aquí es poder disfrutar durante el verano de luz solar las 24 horas del día. Para poder entender este fenómeno debemos recordar que la tierra gira inclinada sobre su propio eje, esto genera que, durante el verano, el Polo Norte se encuentre inclinado hacía el sol y, de esta manera el sol no se oculta durante varios meses.



Para muchos esto puede sonar demasiado loco, y la verdad es que lo es. Después de que en invierno tenemos oscuridad la mayor parte del tiempo, tener sol TODO el día en verano es una bendición. Creo que he encontrado una fascinación en observar cómo los noruegos disfrutan del verano, apenas la nieve se derrite y el sol vuelve a salir, lo noruegos salen a las terrazas a disfrutar de los rayos del sol. Ellos sí que saben apreciar lo que el verano les ofrece, y aprovechan hasta lo más mínimo de los días de sol. 


Yo debo de admitir que aún me cuesta trabajo asolearme bajo el sol, algo que los noruegos pueden hacer por horas. Mientras salgo a caminar por mi pueblo, puedo ver a la gente sentada en sus balcones o terrazas asoleándose y pueden quedarse ahí por mucho tiempo. Los niños sí que disfrutan del verano y la hermosa ventaja de no tener oscuridad, gracias a que también son vacaciones de verano, la mayoría de los niños tienen permitido dormir más tarde y disfrutan de estar jugando con sus amigos en la calle o saltando en el trampolín a las 11 de la noche. Todo mundo se llena de energía y disfrutan cada segundo de sol.



En verano también es común que los noruegos aprovechen el tiempo para reunirse con sus amigos por las noches a tomar una copa de vino en las terrazas mientras se disfruta de los hermosos paisajes que Noruega y el verano ofrecen. Además, con el verano también llega el calor, así que muchos aprovechan para darse un chapuzón en las aguas no tan cálidas de Noruega (5 grados centígrados no suena tan agradable ¿verdad?). Las caminatas por las montañas, el acampar con amigos, salir a pasear en bote y comer helado son cosas típicas de verano en Noruega, sobre todo ahora con todo esto del coronavirus y con el hecho de que los noruegos han tenido que quedarse en el país y vacacionar aquí mismo.




Claro que el tener sol todo el día también trae consigo un pequeño inconveniente para aquellas personas que no estamos para nada acostumbradas a este fenómeno, y es que hacerle entender a tu cuerpo y a tu cerebro que, aunque el sol esté ahí es hora de dormir, puede llegar a ser un poco complicado. Aunque debo admitir que en un par de días te acostumbras, y en mi caso me resultó menos complicado en comparación a cuando la oscuridad hizo su aparición en invierno. Creo que la ventaja, es que durante el verano puedes hacer muchas más actividades que hacen que tu cuerpo al final del día se sienta cansado, y te facilita el conciliar el sueño.

La verdad es que creo que el verano en Noruega es una época muy bonita y única, no podría encontrar las palabras para describir lo bonito de los paisajes, de los colores y contrastes, y sobre todo lo genial de poder estar sentada a las 12 de la noche disfrutando del sol como si fueran las 4 de la tarde. Es algo así como el poder recargar tus energías y tu vitamina E antes de que llegue nuevamente el invierno.



                             
El 25 de julio fue el último día con sol las 24 horas del día de este año en el lugar donde vivo. Lo bonito de ese día es que vuelves a ver el atardecer, pero no es un atardecer cualquiera, es un atardecer a la media noche. El sol vuelve a bajar nuevamente por un par de minutos antes de volver a subir. A partir de ese día el sol baja cada día por más tiempo hasta que en unos meses más, cuando llega el invierno, no vuelve a salir. Y así el ciclo se repite cada año...



Hoy es 04 de agosto y ya tenemos dos horas y media de oscuridad por la noche. Aún nos quedan unos cuantos días de verano, y se deben de disfrutar. Después llegará el corto otoño y los días lluviosos y fríos harán su aparición.
Gracias por leerme :) 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Coronavirus en Noruega

Viviendo por encima del círculo polar ártico ❄️🇳🇴

¿Qué idioma se habla en Noruega? 🇳🇴